jueves, 29 de noviembre de 2012

Práctica 5

Riesgo: Abuso / Adicción

    En esta actividad pretendemos concienciar a los alumnos sobre la importancia de hacer un uso correcto y adecuado de la web, con el fin de evitar problemas posteriores tales como ciberbulling, sexting, usurpación de identidad,  grooming, fracaso escolar, etc.

Ciclo: Tercer ciclo

Objetivos: 

        - Concienciar a los alumnos del riesgo que conlleva Internet.
        - Valorar la importancia de hacer un uso correcto de Internet.
        - Desarrollar en el niño la capacidad de controlar su privacidad en Internet.
        - Ayudar a desarrollar la empatía.

Materiales:
-Visionado de un video: http://www.youtube.com/watch?v=hHdZ0aCRJ2s
-Papeles de colores:
    -Azul (acosadores)
    -Rojo (víctima)
    -Verde (resto)

Desarrollo:
    Mediante el visionado de un video que trata la temática del acoso escolar e Internet, trataremos de concienciar a los alumnos sobre lo que puede conllevar el acaso en las aulas. Así pues, tras el visionado, con el que pretendemos despertar un espíritu crítico a través de la empatía, desarrollaremos una puesta en común sobre lo que piensan los alumnos sobre el video y qué ideas tenían sobre el tema. Jugando con la sensibilidad y la empatía llevaremos a cabo un juego de rol que complementará la puesta en común del video. Dividiremos aleatoriamente los roles, y en pequeños grupos (5/6 personas) de las cuales, dos serán acosadores, uno la víctima y el resto del grupo compañeros que a pesar de no ser acosadores, no hacen nada para impedirlo e incluso se burlan por miedo a represalias. luego los papeles rotarán con la intención de que todos se sientan de la misma forma. 
    Finalmente, a modo de reflexión les preguntaremos a los niños cómo se han sentido y cómo se creen que se sienten las personas que sufren este tipo de acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario