martes, 6 de noviembre de 2012

PRACTICA 3



Actividad práctica 3: Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0

Esta práctica se llevó a cabo en clase de Aplicaciones sociales de las Tic para la Escuela y el Tiempo libre en Grado en Educación Pimaria de la Universidad de Murcia.

El profesor repartió las 4 metáforas, identificadas por Jordi Adell en el documento “Educación 2.0”, entre los cuatro grupos que se formaron que constaba de tres personas cada uno de ellos. Posteriormente, cada grupo, representó la metáfora que le correspondía y el resto de compañeros debíamos identificar de qué metáfora se trataba.

  1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas.

  • Internet como Storytelling (explicar historias): Se trata de unir medios. A través de imágenes, vídeos, recursos que se pueden obtener en Internet se puede trabajar sobre un tema.

Tres compañeros deben hacer un trabajo, buscando información, analizándola, seleccionándola, etc. Uno de ellos dice que él ya  tiene esa información y además en su blog, que por tanto, la pueden obtener de ahí, pudiendo acceder todos a ella.

  • Internet como imprenta: Publicación de información en la red. Con buscadores accedes a cualquier tipo de información en un instante.

El profesor de lengua manda a sus alumnos unas redacciones para el día de la madre y además deben traer a clase una copia para cada uno de los compañeros. Una de las alumnas hace cuentas y llega a la conclusión de que son muchas copias y le propone al profesor crear un blog y que cada alumno “cuelgue” su propia redacción en ella, de manera que todos pueden acceder a cualquiera de ellas. Otra de las alumnas, muestra su acuerdo con su compañera aportando que además también los familiares y otros destinatarios interesados podrían observar sus trabajos.  Finalmente, el profesor acepta la propuesta.

  • Internet como biblioteca: La red se puede utilizar para la búsqueda de información pero no hay conocimiento de uso, problemas de conexión.

Un maestro pide a sus alumnos que accedan a la página oficial de la NASA. Los alumnos muestran problemas para acceder porque no saben cómo hacerlo,  cómo buscarlo, dónde poner la página y qué poner, etc. El docente sigue mandando tareas, sin solucionar duda alguna y los alumnos, finalmente, ante tanta información de forma masiva, los lleva a la confusión perdiendo de esta forma el interés.

  • Internet como canal de comunicación: Comunicarse con otros a distancia para aprender sobre otras culturas.

A un docente le ofrecen la oportunidad de intercambio de información sobre recetas de comida, con los alumnos de un colegio de Camadá. Los alumnos se muestran interesados. Posteriormente, la maestra le pregunta a su alumna qué tipo de información ha recibido y ésta le cuenta su experiencia y se realiza la misma acción pero “en el colegio de Canadá”

  1. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria (Competencias, destinatarios e intervención docente)

-          Respecto a Internet como storytelling, pienso que podemos acceder a cualquier tipo de información sin demasiado esfuerzo, gracias a la difusión de la misma en múltiples formatos, canales y registros. Esta información si se busca, selecciona y analiza adecuadamente podemos llegar a transformarla en conocimiento y, por tanto, nos permite un aprendizaje autónomo de todo aquello que sea de nuestro interés. Esto, en mi opinión, nos lleva a una sociedad más culta, con mayor conocimiento. Además, el docente puede utilizar todos los recursos para unas clases más novedosas, entretenidas y dinámicas con colaboración e intervención de todos los componentes del aula, o incluso para la búsqueda de información que complemente a los libros de texto e incluso como apoyo al libro de texto y también nos permite sustituir el tradicional libro de texto por las Tics.
-          Otra de las metáforas que propone Jordi Adell, es Internet como imprenta, como ya he dicho anteriormente, actualmente podemos encontrar información de cualquier tema en la red, sin necesidad de comprarnos libros, o tener que desplazarnos a la biblioteca, desde casa, el trabajo o cualquier sitio en el que dispongamos de Internet. Con esto se amplían los destinatarios, y lo que considero una gran ventaja;  hace posible que “pequeños artistas” se hagan conocer mediante su blog, por ejemplo. También, creo que sería muy interesante por parte del docente que cree un blog como portafolio de clase basado por ejemplo en escritores, poetas, etc. añadiendo de cada uno de los autores sus obras más importantes, o crear los propios alumnos obras realizadas por ellos siguiendo las estrategias de dicho escritor, etc. Creo que puede llegar a ser muy motivador para los alumnos.
-          Con Internet como biblioteca se hace referencia a la cantidad de recursos que la red pone a nuestra disposición: obras de referencia, como diccionarios o enciclopedias; museos de arte; revistas y otras publicaciones periódicas. Con todo ello en la red, tenemos alcance a todo tipo de material y por tanto, de información. También se podría llamar Internet como turismo, pues puedes conocer cualquier parte del mundo de manera virtual. Sin embargo, respecto al docente, es conveniente que de unas reseñas a seguir para la búsqueda de un determinado tema, pues con tanta información puede que se divergen demasiado de dicho tema. De esta manera, puede ser una herramienta muy ágil e interesante para que los alumnos busquen información y adquieran así un aprendizaje constructivo.
-          Y la última metáfora, pero no menos importante es Internet como canal de información. Esta metáfora nos permite conocer otras culturas, aprender otros idiomas, conocer otras formas de pensamiento, otras formas de vivir, otras costumbres, etc. El ejemplo escenificado en clase; la comunicación entre alumnos de colegios de distintos países, es algo que en mi opinión debería ser obligatorio en todos los colegios, sería muy interesante y además los alumnos se mostrarían muy interesados por aprender otros idiomas.

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