jueves, 29 de noviembre de 2012

Práctica 4

COMICS DINOSAURIOS

Este comics ha sido realizado por alumnos de Primero de Primaria del CEIP de Sigüeiro en Galicia. Para su elaboración la profesora ha posibilitado una serie de reseñas a seguir para orientarlos en el proceso.

Como medio de apoyo a lo largo de todo el proceso,la profesora ha creado una Webquest en la que se muestran los pasos a seguir para que los alumnos realicen de forma cooperativa el comic sobre los dinosaurios.

En uno de los apartados de la Webquest la profesora ha añadido la URL que los dirige a una página Web en la que encuentran una aplicación que permite crear comics de forma sencilla. Además ofrece la posibilidad de crear comics específicos para el entorno educativo, ofreciendo un espacio seguro y privado, herramientas de evaluación y valoración y grabación de voz para mejorar el aprendizaje.

La URL es la siguiente: http://www.pixton.com/es/
Todos los alumnos acceden con un mismo usuario y contraseña facilitado por la profesora.

De este modo se está utilizando una estrategia educativa que corresponde a la metáfora de “Internet como imprenta” de Jordi Adell, puesto que como cita el autor estamos realizando una actividad en la que utilizamos la red como elemento motivador, sistema de gestión y difusión de las producciones digitales de los estudiantes.

A través de esta aplicación de la Web el cómic digital que los alumnos han creado puede ser compartido y difundido a través de Internet con otras personas. Esto facilitará la visión global del cómic durante su proceso del resto de alumnos, profesores y también familiares.

La profesora ha facilitado a los alumnos el servidor de búsqueda de imágenes flickr, (también añadido en la webquest) y les ha pedido a sus alumnos que busquen imágenes sobre el tema que van a trabajar, en este caso “los dinosaurios”.

A partir de las imágenes -previamente encontradas- la profesora ha pedido que realicen una búsqueda sobre información relevante e interesante del tema escogido, para ello, les ha proporcionado varios enlaces de interés sobre éste tema, así como preguntas que guiarán su búsqueda, para centrarla en los temas que queremos que aprendan. Y toda esta guía también será añadida en la webquest. De esta información se confeccionarán los bocadillos del cómic.

Con éstas búsquedas en la red utilizamos la estrategia educativa que corresponde a la metáfora de “internet como biblioteca” de Jordi Adell,  el proyecto que llevamos a cabo  enriquece al libro tradicional, que no suele aportar estos contenidos, siendo además un tema motivador para el alumnado, generalmente.

Así como apunta Jordi Adell, los alumnos aprenden desde la perspectiva constructivista, puesto que  aportan visiones diferentes sobre un mismo tema, para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos y alumnas y el proceso de analizar, valorar e integrar información diversa.

La profesora creará un blog con la aplicación de blogger donde los alumnos irán añadiendo entradas con las fotografías e información que quieran incluir en el proyecto final. Para ello, la profesora proporcionará a todos los alumnos el usuario y la contraseña, para que cada uno, libremente puede ir accediendo a colgar sus materiales.

Con este proceso, vemos utilizada la metáfora de Jordi Adell “internet como storytelling”, ya que como él menciona permite elaborar relatos multimedia colaborativamente y participar en un discurso colectivo.

El blog permitirá, mediante el uso de los comentarios, que todos los alumnos opinen sobre el contenido que les parece más interesante incluir en el resultado final. Así, como vemos se trata de una actividad motivadora, creativa y que no solo trata de trabajar la competencia de tratamiento de información y competencia digital, sino va en busca de algo más, algo que dote al alumnado de una serie de competencias, tales como la competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender, la competencia matemática, etc. Así, como vemos, se trata de una práctica innovadora que posee una transversalidad a la hora de tratar los temas, que hace del niño un ser competente, capaz de resolver diversas situaciones a través de las nuevas tecnologías de la información.

Finalmente, éste resultado se podrá compartir con colegios de otros países con los que se colabora para el aprendizaje de idiomas extranjeros y facilitarles nuestro trabajo y contarles el procedimiento seguido para su elaboración todo con ayuda del profesor. Podemos realizar videollamadas a través de Skype con nuestros compañeros de Inglaterra para que vean la exposición de nuestro cómic. De esta manera, se aglutinan las actividades realizadas en el marco de experiencias de aprendizaje en que participan personas (docentes y alumnos) de diversos centros e, incluso, de diversos países, y que utilizan internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información. Todo esto hace referencia a la metáfora de “Internet como canal de comunicación” de Jordi Adell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario