miércoles, 31 de octubre de 2012

Práctica 2: Licencia Creative Commons

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons (cc) no es una licencia, sino un conjunto de licencias confeccionadas con el fin de aplicar los conceptos de ingeniería jurídica a del software libre a otro tipo de obras (textos, fotografías, obras audiovisuales,
etc.). Creative Commons, ofrece un abanico de opciones para que el autor pueda confeccionarse una licencia a medida, que van desde cláusulas semirrestrictivas ((no comercial)) o ((no derivada)) hasta licencias equivalentes a las del software
libre (es decir, que incluyan las conocidas cuatro libertades), incluida la de
tipo copyleft (denominado share-alike o ((compartir igual)). Incluso ofrecen
la posibilidad de dedicar obras al dominio público.








2. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar un recurso con Licencia Creative Commons es imprescindible mencionar el autor, así como, la página web dónde residen los contenidos. Además se debe especificar que es un contenido bajo licencia CC (Creative Commons), su tipología, y si es posible, el país.

Creative Commons ofrece hasta un total de seis licencias distintas, resultado de combinar los siguientes cuatro elementos:


























Además, los iconos nos sirven para identificar cada tipo de licencia, y con ellos cualquier persona sabe en todo momento el tipo de licencia que tiene la obra. Así pues, los seis tipos de licencia son los siguientes:

1) Reconocimiento: el material que creas puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.



2) Reconocimiento - Sin Derivar: el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.



3) Reconocimiento - Sin Derivar - No comercial: el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros se se muestra en los créditos. Ni se puede obtener beneficio comercial, ni se pueden realizar obras derivadas.




4) Reconocimiento - No comercial: El material que creas puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. De nuevo no se puede obtener ningún beneficio comercial.



5) Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que contiene el trabajo original.



6) Reconocimiento - Compartir igual: El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.



3. Una imagen vale más que mil palabras





4. Recursos encontrados, citando su procedencia y el tipo de licencia.





Pintar sobre tela es mas sencillo que sobre un soporte de papel, hacerlo sobre toalla hace que las pinceladas tengan que ser mas sueltas, ya que como imaginaras, los pinceles no se deslizan ... Esta actividad puede ser muy interesante para la Educación Primaria, sería adecuada para 2º y 3º ciclo.


Esta imagen la podemos encontrar en:

https://www.google.es/search?as_st=y&tbm=isch&hl=es&as_q=juegos+infantiles&as_epq=&as_oq=&as_eq=&cr=&as_sitesearch=&safe=images&orq=&tbs=sur:f&biw=1366&bih=638&sei=BrmTUJW9KIy6hAfug4DoDg

La autora de esta imagen es pinturera de colorines Alialba y el tipo de licencia es:

3) Reconocimiento - Sin Derivar - No comercial: el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros se se muestra en los créditos. Ni se puede obtener beneficio comercial, ni se pueden realizar obras derivadas.

Éste vídeo procede de una serie televisada, Érase una Vez... La Vida. Creada por Albert Barillé.
He escogido este vídeo porque me parece muy interesante, pues los niños tomarán conciencia de la importancia que tiene mantener una higiene bucodental adecuada. Normalmente esto se les ofrece a los niños a través de folletos informativos o charlas organizadas por expertos, sin embargo, ésta es otra alternativa educativa y lúdica, para hacer conscientes a los niños de la importancia que tiene cepillarse los dientes tres veces al día, así como, conocer el proceso de las caries.



License
He buscado este video a través de la página web: http://search.creativecommons.org/ , en la que he seleccionado la opción de buscar vídeos de YouTube. los vídeos de YouTube tienen licencia CC BY, la atribución es automática, lo que significa que en todos los vídeos que se crean utilizando contenido de Creative Commons aparecen automáticamente los títulos de los vídeos de origen debajo del reproductor de vídeo. El propietario del vídeo conservará sus derechos de copyright y otros usuarios podrán reutilizar su obra de conformidad con los términos de la licencia.

5. ¿Qué ventajas podemos obtener con las licencias creative commons?

- Se benefician tanto el creador como el usuario.
- Mayor probabilidad de ser citado como autor.
- Se evita que el usuario haga un mal uso sobre contenidos ajenos.
- Gratuito
- No queda excluida la posibilidad de obtener un permiso expreso del autor de la obra para realizar actividades no permitidas por la licencia.
- Presenta diferentes alternativas de licencia.
- Se sustenta en los derechos del copyright.
- Pueden tener mayor difusión las obras.
- Puede licenciarse casi todo tipo de obra.
- Puede ayudar a combatir la piratería.
- Puede licenciar como autor único o como sociedad de autores.
- Facilitar el trabajo a otras personas al poder usar las obras para complementar su propio trabajo, siempre guardando la autoría del documento original.
- Se protege la propiedad intelectual, pero se tiene acceso a la cultura, a la información y para ser más amplio a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario